Organismo

Antecendentes Historicos

SEAPAL es un Organismo Público Estatal descentralizado y cuyas obligaciones primordiales consisten en la creación de fuentes de captación y abastecimiento de Agua Potable.

El 8 de Diciembre de 1977, fungiendo como Gobernador del Estado de Jalisco el C. Lic. Flavio Romero de Velasco, como Secretario General de Gobierno el C. Lic. Alfonso de Alba Martín y como Diputado Presidente el C. Lic. José Manuel Correa Ceseña; es publicado en el diario oficial del H. Congreso del Estado, el decreto Número 9608 que crea el SEAPAL como un Organismo Público Estatal descentralizado y cuyas obligaciones primordiales consisten en la creación de fuentes de captación y abastecimiento de Agua Potable, la recolección de aguas residuales; así como las obligaciones que se deriven de dichos aspectos.

La respuesta del SEAPAL, ante el acelerado crecimiento de Puerto Vallarta y la demanda de su Población, lo ubica como uno de los más eficientes Organismos del Servicio del Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado del país, al haber obtenido durante 26 años consecutivos el reconocimiento y certificación a la Calidad Sanitaria del Agua Potable, y a la administración, operación y mejoramiento de los Servicios que presta a esta localidad. En la historia del Organismo, a partir de que se constituyó, ha sido dirigido en sus diversas etapas por los siguientes funcionarios:

Actual

Lic. César Ignacio Abarca Gutiérrez

Ing. Oscar Fernando Castellón Rodríguez

2012

2013

C.P. Humberto Muñoz Vargas

2007

2012

Ing. Francisco javier Rojas Gómez

2001

2007

Profr. Jorge Carlos García Chavira

1995

2001

Ing. Humberto Jiménez Rosales

Marzo 1995

Octubre 1995

Arq. Eduardo Lares Moreno

1992

1995

Ing. Rodolfo González Macías

1989

1992

Ing. Juan de Dios de la Torre

1984

1989

C. Eliasib González Luna

1983

1984

Ing. Juan de Dios de la Torre Valencia

1980

1983

Ing. Gabriel Igartúa Méndez

1978

1980

C. Mariano Guillen Rico

1977

1978

Misión

Somos un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco, que brinda los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, así como el saneamiento de las aguas residuales, garantizando calidad y sustentabilidad para el bienestar de los habitantes, visitantes y diversos sectores económicos de Puerto Vallarta, Jalisco.

Valores

Responsabilidad:

Es la capacidad que existe en todo sujeto activo de derecho, para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Calidad:

Se refiere al logro de la satisfacción del cliente, la mejora continua y eficiencia de los procesos internos y externos de la institución.

Eficiencia:

Es la optimización de los recursos humanos, financieros y técnicos que se necesitan para la ejecución de los programas y proyectos emanados del PED, asegurando que la relación costos-beneficios sea positiva.

Honestidad:

Es la cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

Visión

Ser el organismo operador de agua y alcantarillado más sobresaliente en México. Mantener indicadores de eficiencia a nivel internacional con procesos administrativos y operativos certificados e innovadores, a través de tecnología de vanguardia; así como contar con personal altamente capacitado para lograr el 100% de cobertura de los servicios que ofrecemos en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Objetivo General

Lograr ampliar nuestro nivel de cobertura y de calidad de los servicios de agua potable y de alcantarillado para abastecer al 100% de la población de la región, y con ello contribuir a mejorar los niveles de salud, desarrollo y bienestar de la comunidad en general.

Objetivos Particulares

1. Alcanzar y mantener niveles adecuados de calidad del agua suministrada a la población.
2. Ampliar y mejorar los sistemas de agua y alcantarillado existentes dentro de las mejores condiciones de funcionamiento.
3. Establecer criterios y normas de diseño de construcción y de operación y mantenimiento que permitan soluciones rápidas, económicas y eficaces.
4. Dotar de servicios de abastecimiento de agua y de alcantarillado a las zonas que aún carecen de ellos o los tienen en forma precaria.
5. Fortalecer la capacidad gerencial y operacional de la empresa y ampliar los niveles de capacitación de sus recursos humanos a fin de mejorar la eficiencia y productividad de su actuación.